Carlos E. Liriano
Hace unos días escuché, en una de las infinitas estaciones de televisión de Santo Domingo, la tradicional cháchara sobre el eventual resultado de las elecciones del próximo domingo 15 de mayo (del 2016). Como siempre, algunas palabras estaban en todas partes, palabras como: irregularidad, proceso ilegal, poco confiable, arrogancia, misterioso, e incluso se llegó a decir fraude. En ese momento se me ocurrió rememorar los fraudes de las elecciones pasadas, iniciando por la primera en la que ejercí el voto que fue la del 1982 (sí, ya tengo mas de 50 mil kilómetros recorridos pero aún no compro una Harley, ni un convertible ni tengo una novia que está en primer semestre de la Uni).
Si mal no recuerdo la secuencia de los fraudes (con sus soluciones propuestas entre paréntesis) va, sin orden cronológico, como sigue:
- Que compran las boletas de los partidos de la oposición (esto se resolvió adoptando la boleta única).
- Que suplantan identidades (se resolvió con un padrón con fotos y recabando la firma del votante).
- Que los muertos votan (que se resolvió saneando el padrón electoral y emitiendo nuevas cédulas de identidad).
- Que falsean las actas de votación o las botan (se resolvió plastificándolas y enviándolas a las juntas electorales distritales o provinciales via fax).
- Que se adulteran los resultados en las provincias (se resolvió enviando directo desde los colegios electorales hacia la junta central un facsímil del acta para su registro y conteo).
En fin … ponga las que usted quiera en la lista. Todas costaron un dineral y, al fin, llegamos hasta aquí, con lectores de identificación del voto que son contadores y que generan el acta de manera automática. Por supuesto, aparecieron los inconformes. La queja es que los lectores de conteo electrónico de las boletas marcadas tienen un software que podría estar “truqueado” y que además es ilegal porque el conteo tiene que ser manual según la ley electoral.
Este es el diálogo que ocurrió en mi cabeza mientras me vestía (sí, era de mañana) y al tiempo que escuchaba las quejas de siempre:
POLITICO EN EL TELEVISOR: Bueno … la propuesta de la Junta Central Electoral es ilegal porque la ley dice que tiene que haber un conteo y que el mismo debe ser transparente … además no tuvimos oportunidad de ver el contenido ni de observar el funcionamiento de la dichosa máquina.
DIABLITO EN MI CABEZA: Usted se da cuenta de que falta solo una semana para las elecciones? Donde estuvo usted estos cuatro años que no se dio cuenta de que se tramaba tal diablura?
POLITICO EN EL TELEVISOR: Ehhhh ….
DIABLITO EN MI CABEZA: Yo me siento ofendido y agraviado! Como es que usted no hace su trabajo!? …. Ahora? …En serio?
Entonces recordé que en mis estudios de ciencias de la complejidad (sí, eso existe y ya he hecho dos diplomados y una especialidad en ese tema), nos enseñan que una estructura es la plasmación material de la dinámica o interacción que la genera. Por ejemplo, la dinámica escolar (una o varias personas que comparten conocimiento con una o varias otras personas) existe desde antes que existieran los edificios que se llaman escuelas. De hecho, los edificios llamados escuelas son un invento reciente, pero eso es otra historia. El aula refleja la dinámica que se efectúa dentro de ella, por eso tiene pizarrón, pupitres que miran al pizarrón, etc. Pero pueden existir dinámicas escolares sin escuelas. Lo que no puede haber son escuelas sin dinámicas escolares y las escuelas siempre reflejarán esa dinámica que las sustenta. Las escuelas de baile tendrán equipos de música y una pista, las de artes marciales un cuadrilátero, etc. El edificio escuela puede ser perfecto, pero si la dinámica escolar no funciona adecuadamente, el resultado será, a lo sumo, mediocre.
El problema del fraude o no fraude, no está en la estructura que se llama sistema electoral, está en la dinámica electoral.
Nuestros políticos son gitanos que se leen las manos unos a otros. Los mandos de base convencen a sus jefes distritales de que en su área la victoria es cierta, siempre que le den tal o cual cantidad para “los trabajos”. Por supuesto, se pasan más de tres años sin hacer absolutamente nada que no sea armar barullo el día que vienen los líderes, y probablemente también usan en su provecho el dinerillo de “los trabajos”. Cuando el resultado es adverso (como tiene que ser), y dado que no tienen ninguna explicación para su desatino, la única excusa es …. Nos han hecho fraude! … y es colosal! (Parece que no conocen otro adjetivo). Incluso, algunos partidos tienen una orden permanente a sus seguidores … impugnen todas mesas en las que perdamos, haya o no haya irregularidad.
Es bueno aclarar que esto es un proceso fractal en que el mismo engaño se repite a todos los niveles y el rey de los gitanos (el candidato) no puede dejar de jugar su papel leyendole la mano a la gran congregación gitana, léase nosotros, los idiotas, el pueblo llano que es el mayor gitano de todos puesto que le hace creer al rey gitano que “está ganao”. Cuando se hacen sondeos por llamadas en la televisión, siempre gana la oposición y en seguida el gitano de la oposición dice que esto es un reflejo de la realidad. Por supuesto, los que van a votar por el gobierno no llaman porque eso no está de moda. Si lo dicen tienen que dar explicaciones y es incómodo admitir que tienen una hija becada en la universidad gracias a un primo que trabaja en el ministerio y no quieren perder la beca. Suena mezquino, pero es la realidad. La mitad de los que van a un acto político de un partido, probablemente votarán por otro y sólo asistieron como el que va de gira a la playa, “a ver qué se le pega”. Empiezo a creer que eso del voto secreto lo inventó un dominicano.
Se acusa a los candidatos victoriosos de “desaparecer” tan pronto ganan. Pero lo mismo, y aún peor, ocurre con los que pierden. Donde se meten durante los 42 meses entre campañas electorales?
Como gitano caribeño, a veces veo el futuro en mi bola de cristal. Estos son los titulares del martes 17 de Mayo:
- Tal partido (el perdedor) impugna 4,215 colegios electorales.
- Tal candidato (ponga el nombre que usted quiera) alega Fraude Colosal!
- Amenazan con convocar a huelgas y paralizar el país.
- Depositarán denuncia en organismos internacionales.
- Denuncian uso descarado de los recursos del estado.
- Fulano renuncia a tal partido y abandona la alianza.
Este es el futuro. Cómo lo sé? Lo sé porque así ha sido el pasado reciente y la dinámica electoral sigue estando enferma. Los políticos trabajan cada 42 meses y si pierden arman un escándalo. Esta es la feria gitana más grande del mundo, en ella participan seis millones de gitanos y cada cual es especialista en quiromancia.
FInalmente, antes de ir a comprar mi pañuelo de cabeza y algunas prendas de gitano, les presento un cuento que escribí hace como quince años y que tiene que ver con un proceso electoral. Se llama “La Cortina”, no me gusta muchísimo pero me hace gracia y espero que les guste.
Paz.
CELL, Mayo del 2016.
hola nuevo bloguero, es muy interesante tu percepcion sobre la politica dominicana. Aunque tu comentario es subjetivo por ser personal, das en el clavo en la mayoria de los puntos mencionados. Pero te pregunto algo: Te eyudara el pueblo gitano a desentrañar tu bola de cristal para que funcione en el futuro……
Me gustaMe gusta
Sí, espero que lo de ser gitan ayude en algo.
Me gustaMe gusta