La ilusión del Dinero, la realidad de las consecuencias

Constantemente escucho las quejas de padres como yo que se refieren al evidente desprecio del dinero que manifiestan nuestros hijos. Una cosa emerge como diferencia relevante entre nuestras promociones y las de nuestros hijos, la diferencia es: ellos han crecido en un ambiente en que el dinero es una ilusión.

Sí. El dinero que ellos manejan es solo una colección de unos y ceros en una tableta, teléfono inteligente o computador. De hecho, muchos nunca han visto junto el dinero que se paga por su colegio, sus libros, su transporte o seguro médico. La consecuencia de esto es que, para muchos de ellos, el dinero es un recurso que renace de manera constante. Pro supuesto, no lo creen de manera consciente o racional, pero en el fondo sienten que es así. Esto hace el problema todavía más aterrorizante.

Por suerte, este es un tema al que le han puesto el ojo los investigadores del comportamiento humano y han encontrado que, efectivamente, el manejar el concepto del dinero como una referencia o un concepto te hace gastar más y de manera más imprudente. En algunos experimentos incluso los chicos a los que se les entregó el dinero en metálico fueron, al poco tiempo, sensiblemente más prudentes en el gasto porque tenían una mejor apreciación de lo que habían gastado, pero sobre todo, de lo poco que les quedaba.

Un dato interesante es que algunos chicos, muy pocos, tienden a ser prudentes en cualquiera de los escenarios. Por lo regular son más perfeccionistas y atentos al detalle en otros aspectos de su vida y tienden a ser los chicos «consciencia» de su grupo.

En lo personal recuerdo que mi madre tenía un sobre en el que ponía el dinero, adecuadamente separado en imaginarios compartimientos introduciendo un clip o un pedazo de papel, de manera que se sabía de entrada que había para cada cosa. Tal ejercicio es más díficil de hacer con dinero que sólo existe en el mundo binario de los ordenadores electrónicos. Sin embargo, para todo hay una aplicación y para mantener presupuestos personales ya hay varias, y muy buenas. Fuera de eso, el tema de los jóvenes con capital en las manos tendrá que manejarse con pilitas de efectivo que les ayuden a internalizar el tema de que el dinero… SE GASTA!

Si no podemos hacer esto, tendremos que vivir con las consecuencias permanentes de la pérdida de crédito, los cargos de interés y por moras y los gastos que se mueven en los balances de las tarjetas de crédito y débito según los caprichos de los publicistas y los modelos más recientes del oriente lejano.

CELL

Mi articulo publicado en revista Utopia y Praxis Latinoamericana

En este mes ha salido a la luz el más reciente número de la revista Utopía y Praxis Latinoamericana, editada por la Universidad de Zulia (Venezuela). En la misma se presenta un artículo de mi autoría. El enlace al número completo es:

Utopía y Praxis Latinoamericana, número más reciente.

Para los interesados solo en mi articulo, este es el archivo:

Articulo Carlos Liriano

Espero poder darles mas sorpresas en el porvenir. Por lo pronto voy a trabajar en un cuento nuevo que espero sirva de base para un guión de película.

A tod@s un abrazo.